domingo, 8 de abril de 2007

SAMBORI



Y cuando pienso en los juegos de pascua, me veo dibujando un sambori (encontré por Internet que en Cataluña se llama xarranca).

El sambori es un juego muy antiguo. Se dibuja con una tiza en el suelo. Se trazan cuadrados y en su interior escribíamos números del 1 hasta el 10. Dependiendo de la edad que teníamos lo hacíamos más fácil o más dificil (con más o menos números). Comenzaba el juego cuando se cogía una piedra y se tiraba hasta que caía a un cuadro con un número. Luego íbamos saltando a la pata coja sin pisar el número donde estaba la piedra, y vuelta a empezar.

¡Que bien lo pasábamos con una piedra y una tiza!.

Cuando nos cansábamos de jugar al sambori las chicas jugábamos a la cuerda o a la goma elástica. Los chicos al fútbol. Juntos jugábamos al pañuelo (en dos filas paralelas se numeraban los niños, una persona al medio con un pañuelo decía un número y se corría rápidamente para coger el pañuelo), o a juegos en círculo (cogidos en círculo y rodando se cantaban canciones).

Que largas tardes merendando y jugando. Cada vez quedan menos espacios para jugar y merendar al aire libre.

Me veo como mis padres o mis abuelas, contando ya viejas historias. Recordando los parajes que antes habían en nuestro pueblo, las tradiciones, las canciones, los juegos… Y con el paso rápido del tiempo se nos escapan de las manos todos estos relatos y vivencias que nos contaban nuestros parientes. Se quedan en nuestro recuerdo, en nuestra memoria. Y cuando evocamos todos esos recuerdos los acariciamos con un cariño infinito.

Hijo/a mío crearemos nuevos recuerdos, y los juntaremos con historias antiguas. Aprenderemos de ti, Aprenderás de nosotros.

No sabemos cómo será tu voz, no sabemos como será tu piel, no sabemos cómo serán tus ojos... Lo que sí sabemos es que te queremos estés donde estés.

Un beso mi amor.