viernes, 5 de octubre de 2007

San Dionisio. Sant Donís. 9 De Octubre.





El día 9 de octubre es el día de la comunidad valenciana.
Lo que más me gusta es "Sant Dionís", San Dionisio. Nuestro San Valentín
Se celebran estos dos enventos enlazados.
El rey Jaime I y su esposa la reina Violant de Ungría, tras un largo asedio, entró a la Ciudad de Valencia el 9 de octubre de 1238.

En la entrada a la ciudad el rey y su corte fueron agasajados por la gente con las frutas y verduras que provenían de nuestra huerta. Como buenos valencianos no pudo faltar la polvora en la celebración con un tipo de “petardos” de aquella epoca llamados Piuleta y Tronador.
En el siglo XV, la fiesta adquirió un carácter mas alegre.
Pero después de la Guerra de Sucesión, Felipe V, suprimió los Fueros de Valencia y prohibió las celebraciones del día de San Dionisio. Para sortear la prohibición los valencianos y mas concretamente los Maestros Confiteros ( El gremio más antiguo de todo el territorio español ) crearon en mazapán una imitación, tanto de las frutas y verduras como de las "Piuletes" y "Tronadors" (tipo de cohetes) que se quemaban en esta celebración, se presentan envueltas en un pañuelo tradicional, que recordaban a aquella ofrenda inicial, costumbre que ha llegado hasta nuestros días.
Una bandeja que se usa para celebrar el dia de los enamorados en Valencia.
Todo esta hecho de mazapán, se envuelve con un pañuelo de tela, cerrado por las cuatro puntas que contiene dulces artesanos de mazapán con la forma de los elementos de la pirotecnia y de las frutas y hortalizas valencianas. Se regala a la “Reina del corazón” de cada uno. Novios, maridos, “amigos con derecho a roce”, hijos, hacen cola en las pastelerías de Valencia para comprar la "mocaora" que regalan a la mujer mas importante de su vida en esos momentos.
Las frutitas se elaboran manualmente, con mazapán de distintos colores, según la fruta que se quiere imitar.