martes, 3 de abril de 2007

LA COMETA / " EL CATXERULO"


Cuando mamá era pequeñita el abuelo de mamá, y luego más tarde mi padre, me construían “un catxerulo”. Un catxerulo es una cometa en valenciano. También se le llama, dependiendo del vocabulario de cada pueblo, birlocha, pájara, pájaro bitango…

Es un juguete de tela, papel o plástico con armadura ligera, sujetada con un hilo o cordel, que se eleva y se mantiene en el aire por la presión del viento.

Mi abuelo me lo construía con la armadura hecha con cañas finitas, y la forraba o con banderitas de plástico o con un papel de diario. Las cañas las anudaba en forma de cruz, y sobre ella pegaba el plástico, la tela o el papel, formando un rombo. En el centro del rombo hacía un agujerito al que le ataba una cuerda, esta cuerda era el carrete del hilo para hacerla volar. En uno de los vértices pegaba otro cordel al que anudaba unas cintas de tela (sobras de tela que tenía mi abuela guardadas en una bolsa de plástico) de las que hacíamos lacitos. Hay que ver que cosas se van recordando.

Recuerdo sus manos grandes y toscas (labradas a través de los años y del arduo trabajo) construyéndolas. Recuerdo estar observándolo todo con los ojos muy abiertos e impaciente por coger la cometa y correr por el patio.

Con todo esto de la adopción hace que mamá bucee en los recuerdos de su infancia. Los siguientes días de pascua íbamos mi hermano y yo con mi padre a la playa a "volarla". Bueno la volaba mi padre. !!!Como corría por toda la playa para que se elevara!!!. Y nosotros allí de pié esperando a que subiera y nos dejara un rato la cometa (le gustaba más a él que a nosotros, estoy segura).

Ahora las cometas son de plástico, o de materiales innovadores, y las venden en todos los lados. Han perdido todo su encanto. O al menos a mí me lo parece.

Supongo que cuando estemos juntos crearemos nuevas situaciones con encanto, que tú irás guardando en " tu cajita de los tesoros".

Un beso allá donde estés. Mamà