martes, 3 de abril de 2007

LA COMETA / " EL CATXERULO"


Cuando mamá era pequeñita el abuelo de mamá, y luego más tarde mi padre, me construían “un catxerulo”. Un catxerulo es una cometa en valenciano. También se le llama, dependiendo del vocabulario de cada pueblo, birlocha, pájara, pájaro bitango…

Es un juguete de tela, papel o plástico con armadura ligera, sujetada con un hilo o cordel, que se eleva y se mantiene en el aire por la presión del viento.

Mi abuelo me lo construía con la armadura hecha con cañas finitas, y la forraba o con banderitas de plástico o con un papel de diario. Las cañas las anudaba en forma de cruz, y sobre ella pegaba el plástico, la tela o el papel, formando un rombo. En el centro del rombo hacía un agujerito al que le ataba una cuerda, esta cuerda era el carrete del hilo para hacerla volar. En uno de los vértices pegaba otro cordel al que anudaba unas cintas de tela (sobras de tela que tenía mi abuela guardadas en una bolsa de plástico) de las que hacíamos lacitos. Hay que ver que cosas se van recordando.

Recuerdo sus manos grandes y toscas (labradas a través de los años y del arduo trabajo) construyéndolas. Recuerdo estar observándolo todo con los ojos muy abiertos e impaciente por coger la cometa y correr por el patio.

Con todo esto de la adopción hace que mamá bucee en los recuerdos de su infancia. Los siguientes días de pascua íbamos mi hermano y yo con mi padre a la playa a "volarla". Bueno la volaba mi padre. !!!Como corría por toda la playa para que se elevara!!!. Y nosotros allí de pié esperando a que subiera y nos dejara un rato la cometa (le gustaba más a él que a nosotros, estoy segura).

Ahora las cometas son de plástico, o de materiales innovadores, y las venden en todos los lados. Han perdido todo su encanto. O al menos a mí me lo parece.

Supongo que cuando estemos juntos crearemos nuevas situaciones con encanto, que tú irás guardando en " tu cajita de los tesoros".

Un beso allá donde estés. Mamà




4 comentarios:

fran dijo...

Carmina,
quant el vostre fill estiga amb vosaltres, li trobarás un encant especial a tots els nous materials per els catxirulos perque l'encant estarà en el somriure i l'il.lusió del teu fill.
Un bès
Fran

cuca et http://dumeracandco.hautetfort.com/ dijo...

Hola Carmina,
Soy Cuca (bueno, carmina tambien pero siempre me han llamado Cuca para diferenciarme de Carmina, mi madre) amiga de Fran y bloguera como vosotras, ya hemos tenido algun intercambio en el blog de Fran.
He pasado un buen rato recorriendo tu blog y tengo que decirte que me encanta, me encanta como sabes exprimir tus sentimientos, tus vivencias, tus recuerdos, tus reflexiones ... en el mundo y en la espera de la adopcion y en el mundo en general !
Tu blog es una joya para tu cariñito de Colombia, que orgulloso estara de su mama y de su papa cuando comprenda todo lo que vivistes esperandole !
Felicidades !
Espero que la gran noticia no tarde ya mucho ... se lo que es una larga espera, pero no estais solos, la familia de adoptantes estamos ahi para ayudarnos.
Espero que pronto llegue vuestro pequeñin pero espero que con su llegada no dejes de exprimir lo que te dicta el corazon.
Molts petonets !!
Cuca
puedo poner el link de tu blog en el nuestro ?

Carmi dijo...

Hola Fran:
Yo creo que este proceso nos hace ser supersensibles, y apeciar lo que tenemos y lo que no tenemos.
Muchas gracias Fran por tus animos y palabras.
Un beso muy grande.
Carmina

Carmi dijo...

Hola Cuca:
Que precioso y original que Cuca sea Carmina!!!!!!!.Jamás lo había escuchado.
A través del blog de Fran también he visitado tu blog y me parece precioso.
Me encantaría que me enlazaras. Y también me encantaría enlazar mi blog con el tuyo.
Un petó.
Carmina.