martes, 20 de marzo de 2007

SE HAN QUEMADO LAS FALLAS. ¡ YA LLEGA LA PRIMAVERA!.

¡ SE HAN QUEMADO LAS FALLAS!!!!!.

Si rebuscamos en la historia de las Fallas estas comenzaron al principio del siglo XVIII. Los carpinteros valencianos al finalizar el invierno quemaban las estructuras de madera donde se colgaban los candiles con los que se iluminaban, ya que al llegar la primavera la luz del día perduraba durante más horas.

Con el tiempo se hizo coincidir la fecha de la quema de estas estructuras (“parots”) con la festividad del patrón de los carpinteros: San José.

Poco a poco la tradición fue cambiando. La estructura se fue asemejando a muñecos, parecidas a personas, a los que se les ponía ropa y carteles que aludían a vecinos que vivían en el barrio (con mucha sátira). Los niños de las barriadas (la xicalla), iban casa por casa pidiendo con alfombras viejas (una estoreta velleta”) muebles viejos para quemarlos en la hoguera y en las evolucionadas estructuras. Comenzaron a nacer las actuales fallas.

Celebramos el adiós al invierno y la entrada de la primavera. Con la quema de hogueras y fallas simbolizamos que quemamos todo lo malo, dejando paso a la renovación, a lo positivo. Dejamos atrás los malos momentos y damos paso a la esperanza, a la ilusión…

Continuamos esperándote hijo/a con ilusiones renovadas

(las renovamos día a día)

2 comentarios:

www.mcarmenfaura.blogspot.com dijo...

Mira tú que esas cosas no las sabía yo
Muy interesante tu comentario.

Carmi dijo...

Hola M Carmen:

Me alegro de que te haya gustado el comentario.
Un abrazo.
Carmina