jueves, 5 de abril de 2007

LA MONA DE PASCUA


Las abuelitas de mamá al llegar la pascua le compraban monas (que guardaba en una cestita, que también me habían comprado ellas). La mona de Pascua es un alimento típico de valencia y cataluña. Buscando y trasteando por Internet me he enterado de lo siguiente: el nombre proviene de la munna término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los moriscos hacían a sus señores. Sus ingredientes son harina, levadura, azúcar, huevos y sal. Las formas que les dan los pasteleros a las monas son de animales como la serpiente, la lagartija, el cocodrilo… La mona lleva un huevo, de forma decorativa. Por último la mona se cubre de anisetes de colores. Es una masa que conlleva mucho trabajo en su amasado, y requiere una hora de reposo previa a su cocción. Hay diversas variedades, que son consumidas durante todo el año, una de las más conocidas es el panquemado.

Fotografía de un panquemado

Y lo que más me gusta es la tradición que ahora te voy a contar. Es costumbre cascar el huevo de la mona en la frente de otra persona. Además de entonar este verso.

Aquí me pica, aquí me escuece, aquí te esclafo el huevo.

Ací hem pica, ací hem cou, ací t’esclafe l’ou.


Lo mejor es romper con la mano la cáscara del huevo, o darle en la frente con su parte menos prominente. Y mamá más de una vez le ha hecho un chichón a su hermano (tu tío). El también me ha hecho algún que otro chichón!!!!!.

Un besito cariño (estés donde estés).

4 comentarios:

fran dijo...

me encanta ! hay la mona !! este año es la primera vez que tengo ganas de hacerla yo, con una receta casera y compartirla con mis sobrinitos ... o el panquemao a lo mejor es mas facil ... no ?
Carmina, gràcies per el teu blog on me recordes totes les meues tradicions d'infància ...
un bés molt fort
PS : estarem en València la vesprada del diumengte 20 de maig, quedem ?

cuca et http://dumeracandco.hautetfort.com/ dijo...

Uyyyy ! que recuerdos ! la mona de mi infancia era un bizcocho con nata y recubierta de almendras, decorada con pollitos, plumas, flores, y en el centro un huevo de chocolate enoooooorme !
Nosotros, al vivir en francia, el domingo buscaremos los huevos de chocolate que habran dejado las campanas, las campanas vuelven el dia de resurreccion y traen huevos de chocolate a todos los niños !
ya te contare
un petonet y feliz fin desemana pascual
cuca

Carmi dijo...

Hola Fran:
M'agradaria molt que es coneguerem.
M'alegre que pugues reviure la teua infantesa amb el blog!!!!!!.
Una besadeta.
Carmina

Carmi dijo...

Hlola Cuca:
Creo que eres catalana (me parece que lo he leído en el blog de Fran).Trasteando por internet he leído que las monas en Cataluña son con huevos de chocolate (aquí en valencia también se está haciendo desde hace unos años ya que les guastan más a los niños). Tampoco sabía que hacian también toda la mona de chocolate.
¿Cual es la tradición de las campanas ?.
Un petonet.
Carmina