viernes, 13 de abril de 2007

MARIQUITAS (LADYBUGS)


Mi querido Chiquitin/a:

Me gusta conocer la cultura de mí país: la historia, la gastronomía, los juegos… pero me apasionan las demás culturas. Conocerlas, explorarlas, apreciarlas…. Bueno a mí me embelesa todo lo que desconozco y me quedo con todo aquello que me aporta cosas que me entriquezcan y que sean positivas. Mi máxima es conocer y aprender, y recordarnos que no somos el ombligo del mundo.

En España son símbolos de buena suerte un trébol de cuatro hojas las herraduras… Pero en otros países un símbolo de buena suerte (que me ha gustado y que me ha llamado la atención) es la mariquita.

La mariquita es considera que cuando aparece como portadora de buenas noticias y sorpresas positivas. Y como no, en China también. Según tengo entendido las familias adoptantes de niños chinos utilizaron las mariquitas como un símbolo de buen augurio, de buenas nuevas, de movimientos en las listas de espera y de la llegada de nuevas asignaciones.

Para dar un empujoncito positivo al proceso de la adopción de todas las familias que esperan (y desesperan)… hoy pondremos en el blog hij@ una mariquita.

Que pronto tengamos buenas noticias para todos.

Un beso hijo, que estamos un día más cerca.

P:D: He encontrado una página web de una fotógrafa que se llama Anne Geddes, y la he conocido gracias a mi cuñada Patri (la tía Patri). En la página hay calendarios, fotografías, agendas y curiosidades, y esta información la he extraido de allí y me gustaria compartirlo con toda la gente que se asoma a ver el blog.

Fotografia de Anne Geddes.


Mariquita (Ladybugs) en otras lenguas:

"Vaquita de San Antonio" : Argentina
"Ladybird": Australia
"Glückskäfer" : Austria
“Lieveheersbeestje” : Bélgica
"Joaninha" : Brasil
“Kalinka” : Bulgaria
"Ladybug" :Canadá
"Slunécko" - Checoslovaquia
"Mariquita": Costa Rica
"Bubamara" : Croacia
"Mariehøne" : Dinamarca
"Catarina": Republica Dominicana
"Mariquita": Ecuador
"Ladybird" : Reino Unido

"Leppäkerttu" : Finlandia
"Coccinelle": Francia
"Marienkafer" : Alemania
"Paskalitsa" : Grecia
"Parat Moshe Rabenu" : Hebreo
"Lieveheersbeestje" : Holanda
"Katicabogár": Hungría
"Coccinella" : Italia
"Tentou Mushi" :Japón

"Da'asouqah" -- Jordania
"Mudangbule" -- Corea
"Mara" -- Latvia
"Bakara tayara": Líbano
"Catarina" : México
"Kumbang" : Malasia
"Lieveheersbeestje" : Países Bajos
"Ladybird": Nueva Zelanda
“Marihøne” :Noruega

"Biedronka" -- Polonia
"Joaninha" -- Portugal
"Mariquita" -- Puerto Rico
"Buburuzã" -- Rumania
"Bosya Kopovka" -- Rusia
"Lienka" – Eslovaquia

"Pikapolonica" : Eslovenia
"Mariquita" : España
"Nyckelpiga" : Suiza
"Ugurböcegi" : Turquía
"Boziya korovka" : Ucrania
"Ladybug" : E.E.U.U
"Ilsikazana Esincane" : Zulú

"Marieta": Valenciano.

*"Marigorringo": Eeuskara
(*Gracias M Carmen por tu aportación Blog:"El mundo en mis manos")

7 comentarios:

M.Carmen dijo...

Te falta: marigorringo en euskara
Un beset

Carmi dijo...

Gracias por tu aportación, lo voy a escribir en la entrada.
Un beset.
Carmina

cuca roca - rubat du dijo...

Me fascinan las mariquitas, cada vez que tengo la ocasion de tener una en mis manos,me encanta pasar un momento observandola ... hasta que se va volando
un petonet
cuca

fran dijo...

qué bonito articulo ! bueno yo prefiero las mariposas y las tortuguitas ... pero como sobre gustos no hay nada escrito ... juajua ! bueno, las mariquitas también son muy bonitas pero estan en la plaza numero tres para mí ... bueno aunque esta plaza es todavia el podio !
Las mariquitas me recuerdan dos cosas : una, cuando iba al parvulario mi mama me hizo un traje de marquita para un espectaculo y todavia lo conservo y dos, mi mama tenia una muñeca cuando era pequeña que se llamaba "mariquita perez" y entonces ... cuando veo mariquitas me recuerdan estas dos cositas ...
un besito
fran

M.Carmen dijo...

De nada carmi. Esto de ser una vasca afincada en Valencia da para mucho poliglotismo (ole palabro)

Azul... dijo...

En Venezuela las llamamos "coquitos" =o)

Carmen dijo...

Hola Carmi, desde que me enteré por los foros de adopción china que las mariquitas daban suerte, yo también me las apropié, jeje y cada vez que veo algo de mariquitas me lo compro, así que te imaginarás que tengo un a buena colección de mariquitas. A mi me parecen muy simpáticas y es una forma de acercarme más a mi hij@. aunque sea desde la ilusión... Encontré este enlace que es de una canción dedicada a las mariquitas, (marietas en este caso).Aunque está en catalán se entiende bastante. Besos.

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.angeldaban.com/ImatgesPapus/MARIETA.gif&imgrefurl=http://www.angeldaban.com/&h=275&w=185&sz=15&hl=es&start=3&um=1&tbnid=vHpVlNG3bIlX0M:&tbnh=114&tbnw=77&prev=/images%3Fq%3Dmarieta%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DG